MI LIBRO

“EL DAÑO CEREBRAL INVISIBLE. Alteraciones cognitivas en TCE, ictus y otras lesiones cerebrales”

 

“Mi objetivo al escribir este libro es mostrar algunos síntomas del daño cerebral adquirido, especialmente del área cognitiva, que considero los más invisibles hacia el exterior. También me gustaría minimizar la frustración añadida que supone su desconocimiento a lo largo del proceso hacia la recuperación. El libro está dirigido a las personas afectadas y a los que las rodean, parte esencial estos últimos en el proceso de rehabilitación, adaptación y aceptación, así como a los profesionales en contacto con esta población” (Fragmento del libro)

Este libro lo he escrito por necesidad. A lo largo de los primeros años de empezar a convivir con los cambios provocados por mi TCE, empecé a ser consciente de distintos síntomas que no eran muy evidentes para los que me rodeaban, y que hasta yo ignoraba con frecuencia. De vez en cuando escribía en cuadernos, papeles, lo que sentía y lo que me pasaba, y poco a poco todos esos escritos de síntomas invisibles fueron convirtiéndose en el índice de un libro sin pretenderlo.

 

La clave para escribir el libro ha sido el darme cuenta de que en distintas personas con daño cerebral adquirido estos síntomas se repiten. A través de los encuentros grupales con muchas personas afectadas, y tras contrastarlo con neuropsicólogos especialistas en daño cerebral, he sido más consciente de los síntomas invisibles, y he aprendido mucho sobre ellos. También a tratar de mejorarlos y si no es posible intentar compensarlos. Por mi experiencia y la de otras personas afectadas he observado que es muy importante dar nombre, entidad y visibilidad a estos síntomas. También ayuda el aportar  herramientas para gestionarlos. Esto supone un gran alivio para los que los padecemos, y estoy segura de que también aliviará a sus familiares, amigos, cuidadores y profesionales con los que están en contacto.

 

 

RESUMEN

“Este libro cuenta, de forma amena ­―muchas veces incluso divertida― y muy cercana al lector, la experiencia de la autora tras sufrir una lesión cerebral como consecuencia de un accidente de tráfico que la obligó a emprender un camino de aprendizaje y superación que todavía recorre hoy en día.

Mediante numerosas anécdotas extraídas de su vida cotidiana a lo largo de un periodo de más de diez años, Aurora Lassaletta, psicóloga clínica de profesión, traza un recorrido por los síntomas cognitivos, conductuales, emocionales y físicos del daño cerebral leve a los que ha tenido que enfrentarse en este tiempo, destacando, por una parte, su invisibilidad, esto es, la dificultad que conlleva para otras personas, incluso para las más cercanas como familia y amigos, comprender o percibir estos síntomas como secuelas reales de la lesión; y, por otra parte, proporcionando a otras personas afectadas por el daño cerebral leve, y a sus más allegados, estrategias y recursos para afrontar el día a día y minimizar las frustraciones y limitaciones que estos pacientes se ven obligados a enfrentar. 

La autora colabora con asociaciones y personas con daño cerebral adquirido de forma habitual.  

Una neuropsicóloga y una médico rehabilitador acompañan a la autora en su narración, proporcionando, desde sus respectivas especialidades, la explicación científica de los episodios que configuran el relato.” (Anabel Hernández. Editora Residencia Estudiantes)

RESEÑAS

“Sencillo, profundo, completo, innovador, acerca de la visión del daño cerebral invisible. Un acompañamiento novedoso y especializado para  todo profesional de ayuda y para todo lector interesado en estos temas o que haya vivido esta experiencia”   Loretta Cornejo. Psicoterapeuta y escritora.

“El accidente de Aurora Lassaletta ocurrió en el tiempo en que estaba formándose en terapia gestalt en nuestra escuela. Su desgracia nos dejó desolados e impotentes. Diez años después nos regala este testimonio conmovedor de su “otra” vida con daño cerebral, comunicando generosamente su proceso de readaptación, su coraje frente a las limitaciones y su comprensión de sí desde un nuevo ángulo cognitivo, emocional y creativo, que espero que resulte revelador para quienes estéis atravesando (o acompañando) encrucijadas similares. Un libro para el asombro y la gratitud”. Paco Peñarrubia. Psicoterapeuta. Director de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt

”Este maravilloso relato es el de una persona excepcional, capaz de alzarse sobre infortunios, prejuicios bienintencionados y  algunas limitaciones y obsequiarnos con su melodía más genuina , transmitiendo un mensaje directo y cristalino de esperanza y optimismo”Ana Frank García. Neuróloga. Jefe de Sección Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz

“Cuando nuestro daño cerebral no es visible a través de obvias manifestaciones externas, resulta mucho más difícil de reconocer y de recordar para aquellos que nos rodean. De comprender. Dependiendo de la dimensión y de la ubicación de nuestra lesión; las secuelas pueden ser infinitamente diversas, abarcando campos tanto físicos, como mentales y emocionales. Para mí, escribir sobre ello ha sido una de las mejores tomas de conciencia. Al igual que lo fue y continúa siendo la lectura. Independientemente de mi identificación personal o no con las secuelas, con las reflexiones o actitudes; leer sobre este tipo de experiencias me ayuda a entender. A mí misma y al otro. A lo largo de estas páginas, Aurora, como afectada y también como psicóloga, comparte con nosotros su recorrido de vivencias y percepciones, de trabajo diario entre dificultades y hallazgos. Y lo hace con la ayuda de dos profesionales de CEADAC, centro público de atención al daño cerebral en el que al igual que ella, tuve la suerte de desarrollar una parte importante de mi rehabilitación. Tan valioso es asomarnos al saber de los investigadores, como al latir de los afectados. Sólo gracias a esta amalgama de compartir común, podremos continuar descifrando la asombrosa profundidad y sutileza que comprende un daño cerebral”. Silvia Abascal. Actriz.