La Asociación Daño Cerebral Invisible os desea un próspero y Feliz 2023

¡La Asociación Daño Cerebral Invisible os desea un próspero y Feliz 2023!

Somos un equipo (personas con DCA, familiares, amigos y profesionales) lleno de voluntad, experiencia y cariño para facilitar caminos invisibles. Nos ilusiona evolucionar, adaptarnos hasta alcanzar la autonomía más satisfactoria posible.

El desconocimiento social y muchas veces profesional de estas secuelas invisibles, dificulta la rehabilitación y aceptación de las personas que lo sufren.

Un enorme regalo: dar visibilidad y sensibilizar de los daños cerebrales.

¡FELIZ NAVIDAD!

Felices fiestas y próspero año 2023. Asociación Daño Cerebral Invisible

Nuestras nuevas redes sociales:

#asociaciondañocerebralinvisible
#dañocerebralinvisible
#feliznavidadcerebral
#celebrarañonuevo

I Jornada de Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha

I Jornadas de Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla La Manca. Asociación Daño Cerebral Invisible.

El pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar la I Jornada de Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha, promovida por la Consejería de Sanidad y la asociación Iguala3.

La jornada ha contado con la participación de profesionales expertos en este campo, como el Dr. Antonio Yusta, jefe de neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara (SESCAM), cuyo trabajo en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha se centra en la rehabilitación de personas con Daño Cerebral.

La ponencia de Aurora Lassaletta, psicóloga clínica y autora del libro “El Daño Cerebral Invisible” y presidenta de la Asociación Daño Cerebral Invisible, puso de relieve la importancia de las secuelas que suelen pasar desapercibidas tras una lesión cerebral. “La gente piensa que la mejoría física conlleva mejoría general, pero la fatiga neurológica o los bloqueos en sitios con mucha gente, permanecen años después del traumatismo craneoencefálico”, indicó Lassaletta, quien sufrió un accidente de tráfico en 2004. Actualmente preside la Asociación Daño Cerebral Invisible, cuyo objetivo es mejorar la situación del colectivo de personas con Daño Cerebral Sobrevenido, a través de la sensibilización de la sociedad.

El movimiento asociativo, representado por Patricia Perona de la Fundación CERES, Jimena Solano de ADACE CLM y Daniel Sánchez de Iguala3, estuvo presente en una mesa de buenas prácticas y necesidades detectadas. Cerró la Jornada la Dra. Yolanda Pérez, neuropsicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos, cuya ponencia versó sobre la prevención primaria del Daño Cerebral. “Todo el mundo prefiere no padecer un ictus, antes que superar un ictus. Por ello la prevención primaria es esencial”, según la Dra. Pérez.

D.ª Maite Marín, Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, inauguró la I Jornada de Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha, acompañada por el Director General de Discapacidad, Javier Pérez, y por el Neuropsicólogo y Director Gerente de Iguala3, Daniel Sánchez. Desde la Junta de Comunidades se subrayó la importancia de trabajar para un colectivo que en nuestra región supone más de 20.000 personas.

Las conclusiones generales de la I Jornada giran en torno a la necesidad de implementar más recursos específicos de atención al Daño Cerebral Sobrevenido, especialmente tras la fase aguda (hospitalaria), al recibir el alta médica. A nivel más específico, se indicó la necesidad de informar a las familias desde la fase hospitalaria, contar con grupos de autoayuda, e integrar la atención neuropsicológica con la atención desde la psicología clínica. Además se subrayó la necesidad de humanizar la atención al colectivo de personas con DCS y sus familiares, así como la importancia de desarrollar proyectos en el entorno rural, para llegar a las personas que todavía habitan la España vaciada.

El ictus es la primera causa -no la única- de Daño Cerebral Sobrevenido en países desarrollados. También es la primera causa de muerte de mujeres en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología. A menudo, una lesión cerebral implica secuelas que merman la funcionalidad de la persona. Según la localización de la lesión en el cerebro, pueden darse dificultades de motricidad, alteraciones en la sensibilidad, problemas en la comunicación, o cambios que afectan a la toma de decisiones, al control de impulsos… o a la forma de ser. “Mi marido es otra persona” o “a mi hija me la han cambiado”, son frases que muchos familiares pueden llegar a expresar.

FUENTE: iguala3.org

https://iguala3.org/index.php/2022/11/28/toledo-acoge-la-primera-jornada-de-dano-cerebral-sobrevenido-en-castilla-la-mancha/

A continuación puedes ver el programa de las jornadas

BRAINI: redescubriendo el daño cerebral invisible

BRAINI: redescubriendo el daño cerebral invisible

Salón de Actos Materno-Infantil Hospital 12 de Octubre
Avda. De Córdoba, s/n, Madrid

BRAINI: redescubriendo el daño cerebral invisible.

Mesas redondas y conferencias.

Horario
Lunes 14 de 11:00 a 12:30

Disciplina: Medicina
Público al que va dirigido:
Público Individual: Público General, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos FormativosGrupos Organizados: Público General, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Descripción de la actividad:
Dar conocimiento del daño cerebral más allá del detectable mediante pruebas de imagen convencional y el uso de biomarcadores para ayudar a su detección.

INF./RESERVA : Es necesario hacer reserva.
Email: innovacion.imas12@h12o.es
Web: https://imas12.es/

ORGANIZAHospital Universitario 12 de Octubre / Unidad de Apoyo a la Innovación

https://www.semanacienciamadrid.org/actividad/braini-redescubriendo-el-dano-cerebral-invisible


Puedes ver la charla en este video

Entrevista de Terapia Sin Límites a Aurora Lassaletta

Entrevista de Terapia Sin Límites a Aurora Lassaletta. Asociación Daño Cerebral Invisible.

Os comparto la entrevista que me hizo hace unos días Lydia Cubero, creadora de Terapia Sin Límites en su canal. Espero que os sea útil. En ella hablo de muchas de las discapacidades invisibles tras un DCA (daño cerebral adquirido). Me faltó algo más de tiempo para hablar de las dificultades de comunicación, pero ya me encargaré de eso en otro post. ¡Buen fin de semana!

La falta de conciencia corporal

La falta de conciencia corporal. Aurora Lassaletta. Asociación Daño Cerebral Invisible

He querido llamar a este post “falta de conciencia del cuerpo”, diferente a la falta de sensibilidad que puede que tengamos, además, algunas personas con DCA.

He estado todo el fin de semana auto-observándome en este aspecto y aunque suene contradictorio cada vez soy más consciente de la falta de conciencia corporal.

Mi cuerpo ahora no sabe calcular la distancia exacta del mismo a un objeto o una persona. El resultado de esto es que me choco frecuentemente con las cosas o con los otros. No de forma descarada, sino sutil. No me choco cara a cara sino que me choco con la esquina de la pared cuando voy a girar por el pasillo, o con el final del seto cuando estoy caminando, o con la mano de una persona cuando voy por la calle, o con el picaporte del armario o de la puerta si me levanto a oscuras por la noche para ir al cuarto de baño. Me he dado cuenta de que a oscuras normalmente también sabemos calcular nuestra distancia de las cosas en un recorrido conocido, como es el que realizo casi todas las noches. Y me doy cuenta de que el cerebro no calcula nada bien ni con luz ni sin luz. Gracias a darme cuenta de que pasa en la oscuridad me doy cuenta de que es el cerebro y no son mis ojos.

Muchas veces me hago daño en estos choques. Ayer me di un buen golpe en la mano con la esquina de la mesa del salón al ir corriendo hacia la puerta cuando sonó el timbre. Y hoy me he chocado con la uña larga y afilada de una señora mayor por la calle, que por cierto me ha mirado como enfadada, porque no entendía mi choque. Todo en la misma mano. Pequeñas tonterías sumadas.

Otra de las cosas que noto es que se me caen mucho las cosas de las manos. Más de lo normal, y mucho más si me comparo conmigo misma antes del DCA. Después de enfadarme mucho conmigo misma por atribuir esto a un descuido me he empezado a dar cuenta de que tiene que ver también con la conciencia corporal. Es como si no supiera exactamente dónde empieza el cuerpo y dónde termina, los límites no están claros. A pesar de esta explicación me sigo enfadando cuando se me cae el móvil al suelo por decimotercera vez en la semana. La última caída ha tenido consecuencias duras para mí porque como consecuencia de la misma se me ha estropeado definitivamente el botón de silenciar el móvil.

La forma de resolver, o más bien compensar, esta falta de conciencia corporal: una vez más, la atención plena. Si estoy con mucha conciencia y con mucha atención puedo poner atención visual a la distancia y me separo un poco más, por si acaso. Pero es difícil estar plenamente consciente y atenta todo el rato, sobre todo es agotador.

Y me gustaría saber si eso os pasa también a otras personas con DCA, y si os pasa conocer las estrategias que usáis para compensarlo.

El manejo del tiempo en el DCA

Manejo del tiempo. Aurora Lassaletta. Asociación Daño Cerebral Invisible

El manejo del tiempo es una habilidad de la vida diaria que está “tocada” en muchas personas con DCA. Este tema aparece muchas veces en nuestra conversación. Por eso me he parado a intentar ver qué es lo que me pasa a mí ahora con el tiempo.

Yo nunca he sido súper puntual, pero antes era más consciente de que me retrasaba 5 o 10 minutos. Podía además acelerar si me despertaba más tarde o quería hacer más cosas antes de salir de casa.

Ahora mi principal limitación no es solo el manejo del tiempo, sino la falta de conciencia de ello. Me pasa una y otra vez que realmente me creo que voy a llegar a tiempo a un sitio, y mi pensamiento no es nada realista. Llego tarde sin conciencia.

Sería como una “anosognosia del manejo del tiempo”, o más bien de las nuevas limitaciones que hacen que lo maneje peor, como son la lentitud en prepararme y reunir todas las cosas para salir de casa, las funciones ejecutivas. También interviene la memoria, para calcular el tiempo en llegar a un sitio debería calcular también el tiempo de volver a casa porque se me han olvidado el móvil o las gafas de sol o las llaves del coche o la carpeta que llevo a mi actividad. Aunque todo eso tiene que ver también con la atención.

Cuantas más cosas quiero hacer durante el día que requieran de un horario definido y que supongan una hora concreta a la que llegar peor se me da el manejo del tiempo. Mejorar o compensar esta limitación depende una vez más de tener atención plena. Me guste o no, ahora no puedo hacer como antes cuando muchas veces salía de casa mientras hablaba por teléfono y a la vez que mantenía la conversación era capaz de acordarme no solo de coger todas las cosas que iba a necesitar sin olvidar ninguna sino además al mismo tiempo descongelar algo para la cena, hacer la cama en un momento, despejar el salón y dejar una nota para los de casa.

Creo que, una vez más, tiene que ver con el manejo de la frustración que me supone no ser la súper rápida y organizada de antes. Un pequeño duelo más, que si tengo más asumido me ayuda a no tener que lidiar con el estrés e impotencia que me supone llegar tarde intentando no llegar tarde y no conseguir convertir media hora en una gymkana eficaz y operativa como hacía antes. Ahora tengo que dedicar para lo mismo una hora o incluso hora y media. Y claro, el tiempo es limitado. Ahora me da tiempo a hacer muchas menos cosas a lo largo del día y todas con atención plena. Aunque es agotador es mucho mejor ser consciente de esta necesidad para no añadir más emociones negativas.

Para sonreír y poder verle el lado positivo a mi nuevo manejo del tiempo suelo pensar que hay muchas personas que se pagan cursos muy caros para conseguir lo que las personas con DCA hacemos porque no nos queda más remedio, pocas cosas al día con atención plena y con conciencia.

Presentación del libro El Daño Cerebral Invisible en Pamplona el viernes 18 de mayo a las 18:30 h, organizado por Hiru Himabi

Presentación del libro El Daño Cerebral Invisible en Pamplona

El Daño Cerebral es conocido por su capacidad de producir secuelas invisibles. Puede parecer que los niños están bien, y sin embargo tener dificultades de aprendizaje, comportamiento, concentración que son más difíciles de identificar, y por tanto, a veces son ignoradas y subestimadas.

En Hiru Hamabi somos muy conscientes de estas secuelas invisibles y hemos organizado una Sesión Informativa dirigida a familias, profesionales y afectados por Daño Cerebral y que contará con la presentación del libro el Daño Cerebral Invisible por Aurora Lassaletta

También participará Izaskun Basterra, psicóloga clínica del Complejo Hospitalario de Navarra y especializada en DCA Infantil que abordará esta problemática desde la infancia, familia y escuela.

Será el próximo 18 de mayo a las 18:30 en el Civican – Fundación Caja Navarra. Entrada Gratuita, Aforo Limitado

🙏🙏 ¿Nos ayudáis a sensibilizar sobre estas complejas secuelas? ¡¡Gracias por compartir!!. ❤❤

Este bonito cartel y el titulo se basan en la portada del libro. 😍😍

El DCA: una discapacidad desconocida

El DCA es una discapacidad desconocida, invisible para la mayoría de las personas en nuestra sociedad. Asociamos las palabras «daño cerebral adquirido» a la imagen de un daño físico, seguramente a una silla de ruedas o a un lado del cuerpo paralizado. Esto le ocurre a algunas personas con DCA, a otras no. Y a las que les ocurre no solo les ocurre eso.

Hace dos semanas estuve con unos compañeros con DCA en la Feria del Empleo y la Discapacidad, en Madrid. Y me di cuenta de que las personas con DCA no estamos representadas en esta discapacidad. Y es por puro desconocimiento, por lo que me parece muy importante que entre todos podamos definir y visibilizar más nuestra discapacidad. Crear una identidad que refleje la esencia del daño cerebral es fundamental, así como un código diagnóstico.

Para solicitar algunas entrevistas de trabajo o información en la Feria de Empleo había que rellenar un papel en el que te preguntaban acerca de tu discapacidad. En la mayoría de los casos existían tres o cuatro opciones: 1) Discapacidad Física, 2) Discapacidad Intelectual, 3) Discapacidad Psíquica, 4) Discapacidad Sensorial. Mis compañeros me comentaban que no sabían dónde ubicarse. Y no me extraña, porque el DCA no es ninguna de esas discapacidades. Tendríamos que tener un apartado que hablara de una Discapacidad Cognitiva. Cada daño cerebral es único pero creo que ese término puede englobar nuestras diferentes dificultades cognitivas, ya sean de atención, de memoria, de funciones ejecutivas.

El DCA no supone obligatoriamente una discapacidad física o intelectual o psíquica o sensorial. Es verdad que estas discapacidades pueden surgir algunas veces como consecuencia de un daño cerebral grave, pero no son su identidad. A muchas personas con DCA no nos definen esas discapacidades.

Entre todos pongamos nombre y demos visibilidad a esta parte cognitiva sobrevenida del daño cerebral adquirido. Nos beneficiará a todos. A los afectados, a sus familiares y amigos, a los profesionales variados que giran en torno a las personas con DCA y a las empresas que se ofrecen a contratar a una persona con discapacidad. ¡Hagámonos visibles! Sintámonos representados. Es muy importante que nos den un lugar, y eso lo vamos a conseguir entre tod@s.

Mis “muletas cognitivas”.

Mis “muletas cognitivas”. Aurora Lassaletta. Asociación Daño Cerebral Invisible

Es mucho más fácil darse cuenta de que una persona con dificultades en la movilidad con un DCA necesita apoyos para caminar que ser consciente de que muchos de nosotros necesitamos lo que yo he empezado a llamar “MULETAS COGNITIVAS”.

He sido muy consciente de la necesidad de esas muletas cognitivas tras dos experiencias recientes. Me pidieron grabarme para un documental sobre el DCA escribiendo en mi blog y me avisaron de que durante la grabación me harían preguntas que no me iban a adelantar. Cuál fue mi sorpresa cuando ante una pregunta muy evidente “¿Qué secuelas principales te han quedado?” me quedé en blanco y solo fui capaz de acordarme del cansancio.

Es verdad que los nervios y la tensión favorecen esta situación de quedarse en blanco, pero creo que no es solo eso. Y no es solo un problema de memoria general. Es un problema del ACCESO A LA INFORMACIÓN. Os podéis imaginar mi frustración después de la grabación viendo mi libro delante. ¡Pero si tengo un libro entero en el que explico mis nuevas limitaciones y no me he acordado de ninguna!.

Una vez más siguiendo mi método de observar y analizar esta limitación y recoger información me he dado cuenta de que este problema de acceso a la información lo compartimos muchas personas con DCA, y también que hay herramientas que ayudan a evitarlo. Me he acordado mucho de los niños con DCA en la escuela y su dificultad para enfrentarse a un examen de desarrollo ante una pregunta abierta. ¡A mí me había pasado lo mismo!. Sin embargo los exámenes tipo test les son más fáciles, porque no es que no se acuerden de la información. La información está ahí, pero necesitan unas palabras claves que sirvan de nexo con la información: las muletas cognitivas. Y yo pensé que tal vez el haber podido mirar el índice de mi libro y ver los títulos de cada capítulo habría despertado en mí la información y habría sido suficiente para poder hablar media hora sobre cada limitación. Tener el índice delante habría sido mi herramienta.

Mi siguiente experiencia iba a ser una entrevista en la radio en directo durante media hora. En este caso tampoco me adelantaban las preguntas. Estuve dudando si explicarles el problema que tenemos con el acceso a la información las personas con DCA pidiéndoles que en este caso necesitaría las preguntas para no quedarme en blanco ante una pregunta abierta. Pero al final decidí tomármelo como un reto y prepararme mis herramientas para que esto no ocurriera. Pasé unos días haciéndome un esquema de las cosas importantes para mí e incluso un índice ampliado del libro, por si me preguntaban sobre él. En ratos cortitos, por la saturación que me suponía, fui preparando mis muletas cognitivas, y al llegar allí sentía la seguridad de tener mi esquema delante con mis referentes necesarios y me supe desenvolver bastante bien.

Ahora he aprendido cómo me tengo que enfrentar a este tipo de situaciones para adaptar la limitación y me supone una gran tranquilidad.

Pon música al DCA con Música Avanza

Proyecto de la Asociación MusicAvanza, que nos recuerda los beneficios de la música en la rehabilitación del DCA. Aurora Lassaletta. Asociación Daño Cerebral Invisible.

Os comparto un proyecto precioso de la Asociación MusicAvanza, que nos recuerda los beneficios de la música en la rehabilitación del DCA y en la vida en general. Su web https://musicavanza.org/

MÚSICA Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Asociación MusicAvanza Proyecto “Pon Música al DCA”

1. MÚSICA Y CEREBRO

En los últimos tiempos el desarrollo de la Neurociencia ha demostrado que el cerebro no es una estructura estática sino un sistema plástico en continua reorganización a través de múltiples conexiones guiadas por factores tanto internos como externos, capaz de aprender y modificarse continuamente. El sistema de codificación neuronal que explicaría estas conexiones es cada vez más accesible gracias a las nuevas técnicas de imagen que nos permiten identificar como responde el cerebro ante distintos tipos de estímulos sensoriales. En concreto la Música, tanto escuchada como ejecutada, es capaz de activar de forma directa o indirecta estructuras cerebrales relacionadas con diferentes áreas cerebrales. Incluso se ha observado cómo puede estimular zonas profundas como los ganglios basales, implicados en tareas de tipo automático. Es obvio pensar que la Música generará respuestas a nivel de zonas cerebrales encargadas de la audición y en el caso del músico que canta o toca un instrumento, y también en áreas encargadas del movimiento, pero sin embargo ahora sabemos que su efecto va mucho más allá.

1. LA MÚSICA, UN ESTÍMULO MULTISENSORIAL

Existe evidencia científica en la actualidad que confirma los efectos inductores de la Música en la neuroplasticidad cerebral. Ofrece un vínculo fantástico entre percepción y acción a través de la activación de zonas cerebrales sensoriales, motoras y de integración, es un medio de comunicación e interacción y además de divertida.

Es en sí misma un estímulo multimodal que transmite información visual, auditiva y motora. Las acciones motoras que se derivan de ella pueden implicar extremidades (brazo o pierna) pero también laringe (voz) y articulación. Tocar un instrumento o cantar supone un medio inigualable capaz de ser al mismo tiempo estímulo y respuesta, en un feed-back continuo incomparable… ya que mientras tocamos o cantamos estamos moviendo músculos, como resultado se emite un sonido que además percibimos, llega a nuestro cerebro, y allí estimulará las zonas encargadas de la audición pero también como hemos comentado las zonas encargadas del movimiento… cerrando el círculo y beneficiándose de sí misma. Y además el cerebro analizará el sonido, procesará información, que integrará con la información visual que está obteniendo al mismo tiempo (como por ejemplo al mirar las teclas de un piano o las cuerdas de un violín), estará desarrollando la atención sobre la tarea, memorizando lo que ocurre, aprendiendo, sintiendo emociones y fomentando la creatividad.

2. A NIVEL MOTOR:

Hay una relación evidente entre música y movimiento. Podemos movernos al ritmo de una música, movemos los brazos al tocar un instrumento o la boca y la laringe cuando cantamos… todo ello prueba de un sistema de control sensorial y motor ordenado que permite que sonido y movimiento “bailen juntos”. Pero la relación con la música y las estructuras cerebrales encargadas del movimiento va mucho más allá y tienen que ver con lo que en la actualidad conocemos como “Sistema de las neuronas en espejo”. Ahora sabemos que existe una zona del cerebro situada en lo que llamamos “corteza cerebral premotora” que no solo se activa cuando hacemos un movimiento, sino también cuando observamos cómo otra persona lo realiza. Estudios en músicos muestran cómo un pianista activa esta área cerebral tanto cuando toca una melodía como cuando simplemente la escucha (1). Y en personas que no son músicos puede observarse lo mismo por ejemplo al cantar, de forma que se active la corteza premotora cuando cantan y cuando oyen cantar (2).

3. A NIVEL COGNITIVO

La música es un estímulo excepcional para centrar la ATENCIÓN del paciente. La ciencia ha demostrado cómo su utilización como arma terapéutica por un lado desvía la atención de otros aspectos considerados negativos para el paciente con daño cerebral como pueden ser el dolor, la ansiedad, la preocupación, la percepción de fatiga, o la tristeza. Además es en sí misma una captadora de atención, de forma que si se utiliza a la vez que otra tarea motora (como cantar o tocar un instrumento) puede conseguir que la persona afectada por el DCA se centre en dicha tarea de una forma más eficaz. También es muy útil cuando lo que nos interesa mejorar es la MEMORIA. La música escuchada es decodificada y almacenada en nuestra mente, con matices que añadimos nosotros mismos (emociones que nos transmite, dónde o con quién la escuchamos, lo que sentimos cuando la oímos o la experimentamos cantando o tocando, etc.). La repetición de una pieza mientras la aprendemos va dirigida a su memorización también y al evocarla nuevamente debemos recordarla. Es muy llamativo además como pacientes con problemas de memoria o con demencias como el Alzheimer sí que recuerdan canciones incluso aunque hayan olvidado muchas otras cosas.

4. A NIVEL EMOCIONAL

Ciertos tipos de música son capaces de estimular áreas del cerebro relacionadas con las emociones, como el sistema límbico y paralímbico, por lo que se están usando en Musicoterapia para modular los trastornos del ánimo tan frecuentes en los pacientes neurológicos. Al margen de sus aplicaciones terapéuticas, todos sabemos el efecto que puede tener una canción concreta o un tipo de música sobre nosotros, y podemos aprovechar este efecto en nuestro propio e intencionado beneficio acercándonos a aquellas que nos animen a avanzar o que nos permitan expresar de una forma no verbal cómo nos sentimos, ya que a veces no es fácil poner palabras a un sentimiento o a un estado de ánimo.

5. EN LAS DISTINTAS PATOLOGÍAS:

a. ICTUS

Todos los estudios llevados a cabo con este fin han demostrado el efecto positivo de la música o de la musicoterapia en el estado de ánimo de los pacientes con ictus. Tocar o cantar música conocida o improvisada ayuda a mejorar las habilidades de comunicación, el comportamiento y el estado psicológico (3). Cantar, tocar, componer, improvisar o escuchar música también mejora la interacción social y la implicación en las terapias (4). Los ejercicios de ritmo parecen mejorar el estado de ánimo y las relaciones interpersonales pero también la flexibilidad muscular y el rango de movimiento de las articulaciones (5). Escuchar la música preferida por la persona también mejora el estado de ánimo y estimula la memoria verbal y la capacidad atencional (6). Y utilizada “a la vez” que los estiramientos, es decir, estirar mientras se escucha música, se canta, etc., mejora el estado de ánimo pero también la movilidad articular conseguida (7). También la coordinación y diferenciación de los dedos, la velocidad del movimiento, su precisión y fluidez mejoran lógicamente mediante ejercicios de dedos con canciones infantiles en el piano, a la vez que disminuye la fatiga y la depresión (8, 9). En musicoterapia emplean la estimulación rítmica auditiva durante la rehabilitación de la marcha, porque se ha objetivado que sirve para mejorar la cadencia y el tiempo de apoyo monopodal.

b. TCE

La improvisación en grupo, cantar, la sincronización, la atención y los ejercicios de memoria con música parecen mejorar la depresión, la ansiedad, y las funciones ejecutivas en pacientes que han sufrido un Traumatismo Craneo-Encefálico (10). También parece ser efectiva como enfoque ambiental terapéutico a la hora de reducir la agitación después de un TCE (11).

c. ESCLEROSIS MÚLTIPLE

En pacientes con EM se han demostrado efectos beneficiosos de caminar escuchando música en un reproductor de MP3 en cadencia, longitud de paso y velocidad de marcha (12).

6. ASOCIACIÓN

MusicAvanza Nosotros pretendemos divulgar los beneficios que tiene la música en general y en particular para las personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido, a través de nuestra experiencia (en charlasconcierto) y en respuesta a las iniciativas que puedan surgir, como talleres gratuitos introductorios, conciertos participativos, etc.

Dra. Carmen Mateos Segura Neurorrehabilitadora,

Fundación Jiménez Díaz Madrid, 21 de Septiembre de 2015

https://danocerebralinvisible.com/wp-content/uploads/2018/03/boletin-CEADAC-septiembre-2015-MusicAvanza-1-1.pdf

La lucha contra la pasividad

Pasividad. Aurora Lassaletta. Asociación Daño Cerebral Invisible

En mi día a día una de mis batallas prioritarias es la lucha contra la pasividad.

Mi mente casi siempre está activa, a veces demasiado…, pero no consigo devolver a mi cuerpo las ganas de moverse. Sigo con la esperanza de que esto algún día llegue a pasar, pero a día de hoy -12 años después- tengo que seguir buscando o inventando algo externo que haga que me levante, me mueva y mi cuerpo se tonifique.

Siempre me río diciendo que lo primero que haría si me tocara la lotería sería contratar un entrenador personal que viniera a buscarme a diario, a proponer el ejercicio y sobre todo a acompañarme mientras lo hago. Y lo digo totalmente en serio. Si tuviera dinero lo haría porque la tendencia a la pasividad es demasiado grande. Siempre tengo grandes proyectos mentales en cuanto al ejercicio, que muchas veces se quedan solo en la teoría. En el último momento la apatía vence en muchas ocasiones, si no tengo una actividad con un horario y un sitio concretos. Aún así el peso grande de la pasividad hace que anule en ocasiones la actividad.

Además si cualquiera de mis otras limitaciones aparece, como el cansancio que es mi limitación más estable o las lesiones físicas que están en fase aguda, me cuesta aún más ponerme en marcha. Pero quiero cumplir con los mínimos de media hora al día haciendo algo un poco intenso. Sé que la actividad física diaria es un hábito saludable importante para cualquier persona y con más razón para las personas con DCA, que en muchos casos aumenta el sedentarismo por las distintas secuelas. Cada uno a su ritmo y dentro de sus posibilidades, caminando, nadando, o con actividades deportivas específicas para DCA. 

Me encantaría escuchar experiencias o trucos que utilizáis, porque sé que esto no me ocurre solo a mí.