La expresión de emociones en DCA. ¿No lo siento o no lo puedo expresar?

A lo largo de estos 12 años, he podido ver una evolución en la expresividad de las emociones. Después de mi TCE la expresividad emocional estaba muy bloqueada, y muchas veces no sé si mi sentimiento también. Una sensación de anestesia anímica prevalecía.

Con el tiempo y la rehabilitación he ido recuperando los sentimientos, pero la capacidad de expresarlos va más lenta. Por suerte se va alcanzando poco a poco y aún tengo la esperanza de seguir mejorando. Me viene a la cabeza la carta que mandé, hace varios años, al coro de mujeres en el que participo transmitiendo la ilusión de volver a sentir. Os la copio a continuación. Me encantaría que pudierais compartir lo que os pasa a vosotr@s con la expresión de las emociones.

 

Foto: Álvaro Lassaletta

“Queridas compañeras del coro,  
me apetecía compartir con vosotras un momento de emoción muy especial que sentí ayer al cantar en la entrega del premio. El acto de entrega me gustó mucho y quería daros las gracias porque seguramente sin saberlo no sabéis qué energía, apoyo y rehabilitación estáis suponiendo para mí: el coro, la música, pero sobre todo el grupo. 
 
Ayer después de mucho tiempo sin conseguir emocionarme me emocioné al cantar “La cigarra”, porque no sólo me acordé de la autora Mª Elena Walsh y su exilio, y su cáncer, sino que me identifiqué totalmente con la canción y sentí profundamente cómo yo estaba allí renaciendo después de casi 4 años muy duros, los primeros 3 casi bajo tierra como la cigarra. Y os quería compartir que el coro para mí ha sido un comienzo estupendo de retomar aspectos de normalidad y disfrutar en mi vida. Empecé hace un poco más de un año sin saber si podría aguantarlo físicamente, atencionalmente.. y aquí estoy feliz. A veces me podéis ver sin fuerzas, hay muchas secuelas… pero poco a poco vuelvo a estar, a rellenar mi lugar.
 
Y ayer cantando desperté y ví que desde mi espacio de normalidad -que es el coro- podía empezar a enterrar un poco esa etapa pasada y empezar a salir al sol y ver de nuevo la luz! Fue un momento muy bonito y que quería compartir con vosotras. Gracias por estar ahí!”

2 comentarios en “La expresión de emociones en DCA. ¿No lo siento o no lo puedo expresar?

  1. Como en otras ocasiones comparto contigo la experiencia de secuelas similares. Yo realmente no perdí sentimientos, pero si se trastocaron y mucho. Imperaba el sentimiento de tristeza y su expresión mediante lloros,durante mucho tiempo. Aún hoy ya prácticamente recuperado, soy muy lábil, cosa que en mi anterior vida no lo fui. Esta sensación de pena que tantas veces me ha hecho llorar, en muchas ocasiones era por causas nimias. Por otro lado en ocasiones tenía el sentimiento contrario, de alegría, por mi nueva situación. Cualquiera diría que es un trastorno bipolar. Nunca lo he creído así, era mucho más frecuente el de tristeza. Como estoy mejor, me ocurre hoy dia pero suavizado.

  2. Es bueno hablar todo, posiblemente tengamos gente algunas veces que se canse de escuchar el mismo tema, lo entiendo, pero es chino sacar fuera esa infección que nos esta bloqueando, hablar y hablar, comentar sentimientos vividos, durante y después,y por supuesto con gente que este dispuesta a escuchar,..

Deja un comentario